alegorías [El límite y sus mapas]

sinopsis

Mas allá de la realidad de los cuerpos: celestes, anímales, minerales existe otra realidad, resultado de la imaginación humana, esculpida en el mundo material y validado por los procesos culturales. Esta realidad inventada y materializada como una fortaleza para separar y proteger lo humano del resto de las manifestaciones de la vida, ha sido engendrada en el mundo de las ideas, de la misma manera que lo ha sido la expresión artística, su replica imperfecta, su doble inacabado, su espejo desacomplejado.
Realidad y Ficción (Vida y arte) son las dos cabeza del mismo ser mitológico que habita el cerebro humano y le guía en su proceso de emancipación de la Naturaleza.

El espectáculo propone un viaje inmersivo, que transporta el espectador al limite de las convenciones, en la intersección peligrosa de la duda y la sorpresa para así poder ser testigo de una infección formal que provoca el choque entre las fronteras de dos mundos platónicos.

Es en el escenario, frente a un público, donde Lorena Nogal y Paula Comitre se encuentran por primera vez juntas. Sus cuerpos, parecidos en cuanto que se mueven en el mismo límite geográfico de un territorio proclamado país, hablan dos lenguas convencionalmente diferentes. Es en ese lugar del deseo, que toma forma más allá del límite de su epidermis y sus biografías, donde se produce la alegoría; una revolución latente en el dominio de las ideas se transforma a través de la danza para explicarse, para construir un cuerpo nuevo, para hacer visible su facultad de aparecer y ser más allá de los límites ajustados de un mapa que no ha descubierto todavía la inmensidad del territorio.

Tanya Beyeler

equipo creativo

Dirección e intérprete Paula Comitre

Idea original, codirección de escena y coreografía Paula Comitre y Lorena Nogal

Colaboración e intérprete Lorena Nogal

Colaboración coreográfica Eduardo Martínez

Asesoramiento dramatúrgico Tanya Beyeler

Visión externa David Coria

Dirección musical Jesús Torres

Creación musical Jesús Torres, Juan Campallo, Rafael Moisés Heredia y Tomás de Perrate

Diseño de vestuario Belén de la Quintana

Confección de vestuario y escenografía Pilar Cordero y Marina Sanza

Diseño de espacio sonoro Gaspar Leal Baker

Diseño de iluminación Bernat Jansà

Co-producción Chaillot Teatro Nacional de la Danza de París

Producción y distribución Arte y movimiento producciones

teaser

prensa

"Así, Paula es fruto de muchas influencias y por eso se deja llevar por los tiempos que le toca vivir. Es por ello que en Alegorías (El límite y sus mapas) demuestra ser una bailaora versátil, con una técnica tan depurada como limpia, admirable, y atestigua su prometedor futuro. Esto se refleja en movimientos trazados con pulcritud, por la exactitud coreográfica y por la capacidad con la que llena la escena con pocos elementos."

— Expoflamenco

"Un espectáculo cosmogónico donde al caos siempre le sucede el orden, y viceversa, y donde esta bailaora maravilla, capaz de llegar a todo, sobrepasa sus propios límites y lograr salir indemne… o eso parece. Y, feliz, uno se suma a la ovación final con la gozosa sensación de que lo mejor de Paula Comitre es lo que aún está por llegar.

— La voz del sur

"Alegorías es una gran propuesta, hecha con elegancia, con buena danza y magníficos intérpretes, en el que las estéticas se dan la mano sin pisarse, porque el flamenco tiene otros universos y esta nueva generación los está descubriendo".

— ABC

Anterior
Anterior

APRÈS VOUS MADAME

Siguiente
Siguiente

CUERPO NOMBRADO