après vous, madame

sinopsis

Del desarrollo de una labor de estudio e investigación, unida al enriquecedor intercambio musical e interdisciplinar que mantiene Paula Comitre durante su estancia en la Citè des Arts de París, resulta el espectáculo de baile flamenco ‘‘Après vous, madame’’. En él se acomete la tarea de revitalizar la figura de La Argentina, en un espectáculo que armoniza tradición y vanguardia, nutriéndose de otras disciplinas artísticas como la voz y el texto, así como de diferentes creadores del panorama europeo actual. De esta forma, se otorga nueva vida en las tablas a la figura indiscutible de la Argentina, punto de partida para este encuentro con la creación contemporánea. En el escenario conviven y dialogan el baile de Paula Comitre, la obra textil de la artista María Alcaide, inspirada en los dibujos originales de Bacarisas o en artistas contemporáneos como De Prada Poole, y el piano contemporáneo del compositor francés Orlando Bass, con una importante mirada hacia el legado del repertorio de música española de conocidos compositores como Falla, Joaquín Nin, Albéniz o Granados entre otros.

El repertorio musical que interpretaba Antonia Mercé será el punto de partida de esta nueva creación, y la base del concepto musical de este espectáculo. En este repertorio se encuentra la esencia de los palos flamencos que la Argentina interpretaba, como las peteneras o tanguillos. Esta esencia se transforma en creación contemporánea que bebe de la fuente tradicional como soporte de la libertad creativa.

Après vous, madame trabaja con la transversalidad entre las artes musicales, escénicas y plásticas, y plantea una propuesta escénica en la que predomina la línea a nivel espacial en un juego entre el espacio habitado y el vacío, entre el espacio y el movimiento. Es una pieza sobre la importancia de la tradición en la manifestación cultural de la sociedad, sobre el valor del descubrimiento y los espacios de aprendizaje y sobre el impacto de la cultura en lo identitario.

Al proceso se suma el equipo de creativos andaluces que componen La Ejecutora, quienes trabajan la dramaturgia, apuntes de dirección y la puesta en escena.

Antonia Mercé fue la creadora de una escuela de baile, tan propia, tan genuina, que de ella partieron y a ella vienen a parar cuántos pretendieron o intentan dar universalidad a la danza española.
— Vicente Escudero

Après vous, madame surge del deseo de profundizar en la figura de Antonia Mercé ‘La Argentina’, una de las grandes figuras de la danza española y el flamenco, desde una mirada actual. Especialmente, este proyecto aborda la etapa en la que esta creadora, figura clave de la vanguardia artística durante la Segunda República Española, decide trasladarse a París

para ampliar su proyección artística a Europa y el resto del mundo.

Antonia Mercé, (1890 - 1936), llega a París con tan solo 20 años y forja una carrera artística formidable, gracias no solo a su propio arte, sino a su capacidad para ampliarlo rodeada de artistas con los que convive y aprende. Y es que en ese momento, París no es solo la capital francesa, sino el epicentro de la explosión cultural que está viviendo Europa con la creación de nuevos lenguajes desde una libertad creativa nunca antes vista. La Argentina supone un antes y un después en el formato de compañía de danza. A ella se le atribuye la creación de los recitales de baile. Se rodeó de los mejores compositores de la época como Falla , Granados, Joaquín Nin, entre otros... Antonia capitaneó la creación de su propia compañía, Les Ballets Espagnols, con la que triunfó haciendo giras mundiales entre 1925 y 1929.

Siguiendo el rastro de Antonia Mercé en la capital francesa, Paula Comitre prepara un proyecto para la Academia de las Bellas Artes de París.

Esta institución la ha seleccionado entre más de 300 coreógrafos de todo el mundo ofreciéndole una residencia de creación de cinco meses en la Cité Internationale des Arts de Paris. De este modo comienza un proceso de investigación y creación sobre la vida de Antonia Mercè y su relación con la capital francesa. Esta primera fase se extiende desde febrero a junio de 2023. Siguiendo los pasos de la Argentina, París le brinda la oportunidad de entrar en contacto con otros creadores y creadoras.

Junto al pianista y compositor francés Orlando Bass, se sumergen en una creación musical contemporánea partiendo de la base e inspiración del repertorio de música española que interpretaba la Argentina. En esta de residencia de artistas internacionales, entra en contacto con María Alcaide, artista multidisciplinar residente en París, que como parte de un proceso de investigación e inspirada por la obra de artistas coetáneos a la Argentina, genera la pieza única “Bata de cola inflable”.. Al proceso se suma, desde Andalucía, el equipo de la Ejecutora, creadores escénicos que trabajan desde la dramaturgia, la dirección y la puesta en escena.

equipo creativo y técnico

Dirección, coreografía e idea original Paula Comitre

Asesoramiento dramatúrgico y escénico LA EJECUTORA · Fran Pérez Román y Julio León Rocha

Artista visual creadora de la pieza Bata de cola inflable María Alcaide

Creación musical Orlando Bass

Visión externa David Coria

Diseño de iluminación Benito J Jiménez

Diseño del espacio sonoro Ángel Olalla

Confección de vestuario Pilar Cordero

Confección de escenografía Marina Sanz y Paula Abao

Construcción de maquinaria de obra textil Pablo Pujol

Dirección de arte y diseño gráfico Julio Ruiz

Fotografía Manuel Naranjo Martell

Comunicación Surnames, Narradores Transmedia

Distribución y gestión Arte y movimiento producciones

Gestión y producción Sofía Aguilar y Paula Comitre

teaser

prensa

"El público del festival Flamenco bajo el hechizo de Paula Comitre tras su sutil homenaje a La Argentina

Con gran inteligencia, la coreógrafa aprovecha los frutos de un paciente trabajo de investigación histórica. Se apropia de ellos con alegría con la ambición de no olvidar este momento de intensa libertad, para un espectáculo decididamente contemporáneo y unificador.’’

— MIDI LIBRE

«Comitre va desarrollando un discurso dancístico sencillamente arrebatador: descalza o con tacones, espléndida de pies como de brazos, mantiene un diálogo frenético con el piano de Orlando Bass con momentos de velocidad casi mareante, pero también con sus pasajes sosegados»


EXPO FLAMENCO

La bailaora Paula Comitre, tras los pasos de La Argentina

Energía, valentía, riesgo. Son las tres cualidades que la bailaora Paula Comitre (Sevilla, 1994) menciona cuando se refiere a la trayectoria de Antonia Mercé, La Argentina (1890 - 1936). Pero son también tres adjetivos que podrían definirla a ella. Comitre sigue los pasos de esta bailarina, bailaora y coreógrafa que no sólo fue figura de la danza mundial, sino que fijó estética, coreografías e incluso hasta vestuario: cambió para siempre el traje de flamenca a partir de algunas modificaciones en el talle y los escotes. Los pasos de la Argentina están en los de Comitre en su más reciente creación, Après vous madame (Después de usted, señora), un espectáculo estrenado hace unos días en el Festival de Flamenco de Nîmes (Francia) en el que además de homenajear a Mérce, muestra su contemporaneidad y una propuesta estética renovadora.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Siguiente
Siguiente

ALEGORÍAS [El límite y sus mapas]